Llevo 3 años sin desayunar y así ha afectado a mi cuerpo

Esa famosa frase de «el desayuno es la comida más importante del día» no tiene ninguna validez científica.

Víctor Falcón 💪🏻
3 min readJul 23, 2018
Photo by Brooke Lark on Unsplash

Personalmente llevo mucho tiempo saltándome el desayuno casi a diario. Normalmente entreno por las mañanas en ayunas y no suelo hacer la primera comida hasta media mañana. Y eso si entreno por la mañana, si no directamente me suelo esperar al almuerzo.

¿Y cómo ha afectado esto a mi cuerpo? «Pues la verdad es que en poco o nada. Quizás mi metabolismo ahora es más eficiente y soy capaz de entrenar sin ningún problema y sin ver perjudicado mi rendimiento a pesar de no haber ingerido nada, pero en términos de salud, peso o porcentaje de grasa diría que la diferencia es inexistente aunque la ciencia no esta de acuerdo en todo.»

Lo que dice la ciencia sobre el desayuno

Photo by Brooke Lark on Unsplash

El desayuno no hace que quemes más calorías tal y como podemos ver en este estudio en el que el metabolismo en reposo no se ve afectado por el hecho de saltarse el desayuno. Tampoco se ve afectada la salud cardiovascular.

Para ver como afectaba al peso en este otro estudio se enseñó a algunos pacientes cómo desayunar y a otros se les dijo que no desayunara. Los resultados al final fueron similares concluyendo que el hecho de desayunar no hará que bajes de peso tal y como se dice comúnmente. Desayunar productos poco saludables si hará que ganes peso.

Realmente el desayuno no deja de ser una comida más. Como vemos en este otro estudio en dónde algunos participantes se saltaron la cena y otros se saltaron el desayuno los resultados entre ambos fueron muy similares.

En cuanto a entrenar en ayunas hay estudios que encuentran beneficios en cuanto a pérdida de grasa al hacer HIIT sin haber ingerido calorías antes y lo mismo con ejercicio de resistencia “normal”. Aunque por otro lado tenemos otros estudios que contradicen estos resultados. Lo que si queda claro es que no hay ningún problema por entrenar en ayunas.

--

--

Víctor Falcón 💪🏻

Terrícola, deportista, youtuber, programador y, a veces, inteligente.